Marchitando fuerte top4 Nacional 2018

House Stark
The Lord of the Crossing
Draw deck: 61 cards

Plot (7)
1x Breaking Ties
1x Exchange of Information
1x Forced March
1x The Withering Cold
1x Time of Plenty
1x Trade Routes
1x Valar Dohaeris

Character (32)
3x Arya Stark (Core)
2x Bran Stark (OR)
3x Catelyn Stark (Core)
3x Dreadfort Maester
1x Eddard Stark (WotN)
3x Greatjon Umber
2x Grey Wind
3x Nymeria (FotOG)
3x Robb Stark (Core)
3x Sansa Stark (WotN)
2x Septa Mordane
1x Shaggydog (WotN)
1x Summer (Core)
2x Winterfell Steward

Attachment (5)
2x Bodyguard
2x Frozen Solid
1x Milk of the Poppy

Location (11)
3x Heart Tree Grove
3x Northern Armory
2x The Kingsroad
3x The Roseroad

Event (13)
2x “Off To Gulltown”
3x I Am No One
1x Nightmares
1x Superior Claim
1x Taste For Flesh
2x The Hand’s Judgment
3x Winter Is Coming

Este es el mazo que he empleado el nacional y me gustaría compartirlo con vosotros para aportar algo fresco y que se salga un poco de la santísima trinidad que los desarrolladores han creado con martell, tyrell y targa. En esta ocasión acabé top 4, perdiendo con willy en el suizo con martell guerras de control de iconos y con Oleg aka “la madre Rusia” con Targaryen guerras en top 4.
Mas que un report, veo interesante hacer un análisis del mazo y explicar las decisiones tomadas a la hora de construirlo y jugarlo.

De todos es sabido que los mazos de crossing siempre han sido mis favoritos. Suele ser un reto de construcción, ya que equilibrar los iconos y las tramas no es nada fácil. Bajo mi punto de vista, las dos mejores opciones para jugar la agenda crossing son tyrell (por razones obvias) y stark, con lo que me lancé al ruedo para intentar hacer algo diferente. Creo que mi versión es muy mejorable (no tuve casi tiempo para testearla) pero considero que el esqueleto es interesante para aportar un poco de vidilla a la casa stark, que mucha gente la da por muerta :).

Pero… ¿Qué hace a Stark un buen mazo crossing? Principalmente 2 cosas.
1- Cuenta con varios efectos para no girarse/enderezarse con los que cumplir los requisitos necesarios para jugar la agenda.
2- Cuenta con herramientas de agro y con personajes con la palabra clave intimidar. Una vez hay poder sobre la carta de casa del oponente, los mazos crossing (y en especial stark) están menos penalizados que otros por ir primeros ya que el objetivo siempre es correr. A más cerca estas de los 15 puntos, más retos con oposición recibes y stark puede aumentar sus claims para hacer la mesa más pequeña y así aprovechar la palabra clave intimidar.

Desglosemos el mazo:

-Sobre el crossing y el Withering Cold:
I am No One (+ Off to gulltown), John Umber, Robb Stark y Northem Armory son herramientas que nos permiten cumplir la agenda con facilidad y saltarnos el malus de la trama Withering Cold. Con ella en juego, los personajes que giremos con intimidares, los que participen en retos y los lugares que necesitan girarse para emplear su efecto (como algunos de economía o el flea bottom) no serán un problema durante una ronda completa. Si el rival quiere hacer algún reto, implica menos personajes defensores y más poder por sin oposición.

-Ataca por dos flancos:
Winter is comming, Dreadfort maester, Breaking Ties, Forced March, Valar Dohaeris, Taste for flesh, John Umber, Nymeria, Brann Stark y Greywind aportan removal y giro extra para aumentan la presión de mesa y poder abusar del sigilo y la intimidación. Repito la idea anterior, si tu oponente quiere hacerte retos tiene que dejarte hacer retos sin oposición, con lo que corres mas.

-Las chicas de oro:
Con el evento I’m No One y con la Septa, Sansa y Arya se convierten en auténticas picadoras que hacen el crossing sin girarse y que aportan un montón de palabras clave, además de aportar la intriga necesaria para jugar la agenda.

-Exchange of Information:
Un mazo que solo cuenta con economía puede permitirse incluir mas eventos y accesorios de lo normal. Esto hace que esta trama, además de aportar sus buenos 4 puntos de iniciativa, siempre nos proporciona 3 ó 4 cartas a nuestra mano. La razón por la que decidí incluir solo 2 Winterfell Steward fue reducir las posibilidades de encontrarlos con esta trama. Además cuento con varios eventos 1x que al ser mostrados con la trama, aportan al rival falsas percepciones sobre la construcción del mazo (ven el taste of flesh y están acojonados toda la partida xD).

Estrategia general del mazo:

Abre de Time of Plenty e intenta hacer un poco de mesa. No pasa nada si tu oponente te ataca y te hace varios retos sin oposición, lo importante es que tenga 2-3 puntos de poder en la casa para poder aumentar una marcha la velocidad de la partida.

Turno 2-3 emplea Withering Cold y procura ir primero si tienes intimidares y la mesa del rival no es muy grande o segundo de manera más general.

Emplea trade routes si es necesario repoblar tu mesa (en caso de recibir un reset o que la salida del rival sea muy agresiva).

Exchange of information si tu mesa ya esta mas o menos montada y necesitas gasolina para emplear withering cold o utilizar algún evento de tempo.

Forced march/valar dohaeris/breaking ties para ahogar un turno más o mantener el tempo de la partida.
A día de hoy, del mazo quitaría algún evento para incluir 1 ó 2 leches de la amapola más y bajaría las copias de alguno de los personajes únicos para incluir algún personaje no único o monocopia más para que el agro no te haga robar tanta carta muerta (literalmente) y mejorar el pairing contra martell y targaryen.

Se admiten preguntas y sugerencias.

Un saludo.

Muy interesante y sorpresivo. Al principio de la partida, me vi con el control, y con la conciencia de que se ponía de mi lado. Sin embargo, a media partida, sin saber como había dado la vuelta la cosa, y me vi contra las cuerdas aprentando el culo, y sacando puntos como podía para no irme al guano.

Fue una partida muy guapa. Me quito el sombrero por el mazo y por lo bien jugado. Podía haber ganado cualquiera.

:wink:

SI, la verdad que concretamente nuestra partida fue bastante rara. Mi mazo suele salir por delante, pero no esperaba toparme con un martell con el doran de 7 xD.

Los primeros 3 turnos fueron una tunda por tu parte (creo que ibamos 0 a 9 de poder o algo así) pero con withering cold y valar dohaeris pude remontar la partida. Me fue DIFICILISIMO hacer retos esa partida, porque entre los bichos que me sacabas de retos y los iconos que me quitabas al perderlos… Sin duda alguna, la partida mas interesante de todo el torneo. Aun así creo recordar que me quede a 14 y luego estuvimos hablando de un winter is comming regulero que tiré que si lo hubiese guardado podría haber cambiado el curso de la partida. Eso nunca lo sabremos ya. :stuck_out_tongue:

Al final diste por saco con Stark! jaja

Como siempre es un gustazo leer los análisis de tus mazos. Quizás yo lo hubiera construido algo menos reactivo y con más personajes pero las ideas que se te ocurren siempre son oro puro jaja.

El problema que se me ocurre que puede tener el mazo es que su motor de robo depende de la mesa (I am no one, etc.) lo que contra mazos de control que planteen partidas de mesa pequeña o de control de iconos puede suponer tener problemas de atascamiento bastante fácil, de ahí que eche de menos algún personaje más. Creo que eso podría mejorarte más esos pairings que soluciones más reactivas como HJ o leches.

Realmente el único agro que hace daño de verdad es targaryen y si le sale Dany. Obviamente el torneo iba a estar plagado de targas, por eso decidí incluir 2 juicios de la mano a última hora (los metí en el ave de camino a Madrid) que eran el hueco de 2 personajes. El problema que tiene stark, es que si quieres personajes con 2 iconos y que no tengan 1 de fuerza para que targa no los mate solo con la mirada tienes que saltar directamente al coste 3 a excepción del caballero de piedra caída. Por eso el gran problema de stark a día de hoy esta en los costes 2, porque no los tiene buenos (al menos para este mazo en concreto).

Contra martell guerras (al igual que hice con willy) solo es cuestión de tragar un poco durante 1 o 2 turnos para montar mesa sólida con algún duplicado. Pero claro, esto no sirve contra targa por el burn… Como tienen poca economía los primeros turnos la estrategia a seguir es bajar la cabeza e ir con todo. Sin una buena mano no suelen dar a basto.

Por otra parte, otra de las razones por las que la trama de Exchange of Information es tan buena es porque permite seleccionar los objetivos a buscar. Si tu mazo, por ejemplo, solo cuenta con leches de la amapola y heladas como añadidos, tienes una posibilidad muy alta de robar una de esas dos cartas al mostrar la trama, de ahí que quiera aumentar su número. Es una manera de “asegurarse” el meta contra ciertos pairings. Un poco lo mismo ocurre con los lugares. Si solo llevas lugares de economía, sabes que al revelar la trama te va a caer un lugar de economía si o si.