Almacenamiento y organización de las cartas

No he visto ningún hilo al respecto (tampoco he buscado mucho), así que abro este para dar rienda suelta al CDO.

Actualmente tengo mi colección en una carpeta de anillas con hojas de 9 bolsillos. Agrupo por tipo de carta y facción y ordeno por colección e id. Guardo las 3 copias de cada carta en un bolsillo y solo las copias de una carta (no uso ambos lados de la hoja), las promos y las cartas que exceden de la tercera copia están un poco en anarquía donde hay hueco.
Total, que ahora que dentro de poco sale la primera Deluxe, que no rotan, quiero reorganizar para que cuando queden fuera los primeros ciclos no tenga que andar con mucho movimiento para dejar en las carpetas del pool aceptado solo con sus cartas correspondientes. Aprovechando la reorganización creo que también agrupare por la lealtad de las cartas, ya que influye directamente a la hora de hacer un mazo, y facilitaría el sacar las hojas con sólo las cartas legales para hacer pruebas con una facción y estandarte concretos. Así que antes de que llegue la primera Deluxe tengo pensado organizarlo agrupando por tipo / facción / lealtad / permanencia (no rota, y rota) y seguir ordenando por colección e id, ya que cualquier otro orden haría que tuviese que reordenar cada vez que sale una caja nueva.

¿Como organizáis la colección?
¿Alguien coloca 6 cartas con bajofundas en un solo bolsillo? Si todos los bolsillos tienen 6 cartas, menos uno, en el que haya solo una carta ¿queda muy suelta esa carta dentro del bolsillo?

Sobre la Creación de la Colección y su Organización
Dimensiones Cartas
Sobre la Creación de la Colección y su Organización

Yo lo organizo en hojas como las tuyas, pero mantengo el orden de colección, como hago los mazos con aplicaciones online, cuando tengo que buscar la carta solo miro el número la expansión y ya se a que carpeta buscarlo.

Yo meto 6 cartas en un bolsillo, sin fundas, claro. Pensaba organizar por Personajes, Lugares, Accesorios y Eventos. Y dentro de cada uno de ellos primero el core, luego la expansion de luxe y luego los capitulos.

Yo lo tengo en anillas como vosotros y por orden de colección

Esto me interesa porque voy a empezar esta semana santa a colocar mi colección. Entonces lo mejor es directamente por orden de colección en vez de por facción??

Eso soluciona muchas cosas y ahorra hojas pero le veo lagunas. Es realmente practico?

Yo tengo un archivador para cada casa

Os veo poco concienciados con la rotación. Como estén a mitad de hoja, entre deluxes, hay que sacar 3 copias × 20 cartas × 6 capítulos × 2 ciclos = 720 cartas cuando toque y reordenar las deluxes que pille por medio…

ya lo valore lo de la rotacion, por eso Pondre el core, la expansion de luxe y luego los capitulos

de todas maneras, si hay q reorganizar algo, a mi no me importa, me gusa volver a ver todas las cartas

Tened en cuenta que saldrán deluxes cada 3 o 4 capítulos, entre ciclos, por lo que si no agrupáis por básica + deluxe y ciclos, tendréis que esperar a que se acabe el ciclo para dejar su con todas las cartas seguidas, antes de poder guardar las deluxes que hayan salido mientras tanto, o moverlas hacia delante.

@mingu, pues depende. Si solo quieres almacenar lo más practico es ordenar por colección e id, así además es evidente que carta falta en un bolsillo vacío. Si lo que quieres es hacer mazos consultando directamente la/s carpeta/s, lo mejor es hacer algún tipo de orden que te lo facilite, como mínimo facción, y a partir de ahí puedes agrupar tantos niveles como quieres, para mí lo más útil es tipo / facción / lealtad. No te recomiendo ordenar por valores de la carta como coste o FUE, ya que te tocaría reordenar cada vez que sale una caja nueva.

Yo los tengo por casas. En cada casa las separo por Personajes, Accesorios, Lugares y Eventos. Y todas ordenadas por orden de salida (core, ciclo, capitulo…).

La rotación llegará en 3 años, ya me preocuparé entonces xD

Me gustan los archivadores porque es más fácil ver las cartas y sus ilustraciones, pero a las cartas de Juego de tronos yo las guardo en “bandejas archivadoras” es un método diferente, pero es que así, ocupan bastante menos. De separadores uso las propias fundas de colores de las que sobran o de las que ya están un poco usadas.

Las agrupo por facción considerando las neutrales como otra facción, sigo ordenando por coste de mayor a menor (x delante de todo o detrás de todo según los gustos de cada uno) y separando en cada facción:

1. cartas de casa
  2. personajes
  3. accesorios
  4. eventos
  5. lugares

Las tramas tienen su grupo específico también y las ordeno por: Oro>Iniciativa>Claim

Las agendas también están agrupaditas.

Los proxies de las cartas que más necesito (por ejemplo reductores, meñique, danny, khal, dragones, dracarys) están agrupados de la misma manera pero separados de las cartas originales (en la 1.0 los juntaba con su carta “madre”).

Esto produce una “columna de cartas” que “sólo” ocupa 230x90x65mm y que contiene todo lo que ha salido de momento. (sin contar las que están en los tres mazos que tengo listos para jugar) U sea, aproximadamente un tercio de lo que ocupa un archivador de los grandes xD

También utilizo thrones.db para hacer los mazos así que no tengo que estar removiéndolas constantemente.

Yo las ordeno en archivadores, con hojas de plásticos, a 6 cartas por hoja, 3 hacia una cara y tres hacia otra, por colección, para poder ver rápidamente los espacios vacíos y saber si me falta o no una carta (que es el problema de guardarlas por tipo) y por colección, cuando termina un ciclo o caja, si hay espacios vacíos en una hoja, los dejo, la siguiente colección empieza en hoja nueva. En esos espacios meto cartas promo, de casa, etc.

Yo las tengo ordenadas para que me sea muy facil encontrarlas. Despues de batallar un tiempo con la 1.0, me di cuenta de que cuando ordenas un mazo, separas por tipo de carta y luego por coste. Además por culpa de la extension de la 1.0, tengo 5 archivadores y muchas (muchas son muchas) hojas de 9 bolsillitos. Así que lo tengo de la siguiente manera:
1 album cada dos casas ‘tematicas’: starks y guardia, baratheon y lanni…
1 album con las cartas de casa + extras (batalla, stahleck, zgz), plots i neutrales.
Después dentro de cada álbum y de cada faccion, tengo todos los personajes de coste 1 en una misma pàgina, en la siguiente los de coste 2, en la siguiente los de coste 3, etc, luego attachments, locations y eventos.
Si bien hay muchas paginas semiutilizadas, es muy facil montar y desmontar mazos, en un album tienes todas las cartas de la misma casa ordenaditas y listas.

La rotación ya vendrá…

Veo que soy el único que guarda todas las cartas juntas :sweat_smile:…yo lo que he hecho es: en las cajas del core, de hecho en 1 de las 3 cajas del core que tengo, estan todas las cartas de los 3 cores agrupadas por orden númerico de cada carta que a su vez se agrupan por casas. Y los capítulos, los he dejado en sus “cajas” de plástico dentro de otra caja de core, que ahí es donde estoy intentando ver como organizar porque hay 3 capítulos y no se como ponerlos.

Podéis poner una foto de como lo tenéis organizado? porque viendo que ahora viene el deluxe y demás, creo que ocupa mucho espacio, sobretodo si las cajas del deluxe son igual de grandes que las del core…:disappointed_relieved:

Y yo para hacerme los mazos también uso thronesdb que es una maravilla, y una vez montado ya me busco las cartas…

y una pregunta que me viene a la cabeza, lo que comentáis de la rotación, en que consiste? yo que me he enganchado a tronos con la 2.0 no se a que os referis…que significa que habrá cartas que no serán legales?

La rotación es una política relativamente nueva de los LCG de FFG.
Las cartas de las cajas básicas y de las deluxes serán siempre válidas. Pero respecto a los ciclos solo serán válidos entre los 5 y 7 últimos ciclos publicados (cuando entra la primera caja del siguiente ciclo cuando hay 7 permitidos, los 2 ciclos más antiguos dejan de ser permitidos).

@Mandoble :scream_cat: somos los Stark de la organización.

ROTATION IS COMING

Que para la primera rotación faltan 3 años y medio… no hace falta estresarse por eso ahora.
Por mi parte, en albumes, ordenado por casa y orden de salida.

Para los tipos que solo hay una carta de facción, las guardo todas en la misma hoja.

De las tramas tengo 3 hojas con las cartas del básico, otra con las neutrales del ciclo, y otra con las de facción.

Lo mismo con los accesorios. Aquí tendré dilema cuando salga el segundo ciclo. Si dejar una hoja por ciclo, o una por facción.

Los personajes los tengo medios separados, cuando hayan suficientes para llenar una hoja con los de ciclos (por ejemplo ahora mismo hay 3 Stark, los de la fila de abajo), tendrán su hoja propia, o cuando hayan más cartas de las deluxe, que sí que irán siguiendo a las de la caja básica.

Con los lugares todavía tengo hueco para poner en todas cartas del básico, el ciclo y los reductores repetidos sin que se mezclen.

Hay mucho hueco libre así que de momento, con el ciclo y la deluxe anunciada aguantará todo en un archivador.
De momento descarto agrupar además por lealtad, porque no llenan un página, pero cuando salga la deluxe volveré a comprobarlo.
Con otros juegos suelo repartir las hojas en carpetas por tipo de carta, ya que es más habitual mezclar facciones, pero con JdT de momento solo se mezclan 2 y neutrales, así que quizás sea más conveniente separar por facciones xD todavía no lo he decidido.

Yo de momento prefiero tenerlo organizado de forma númerica y todas en orden tal y como viene en el core. Como pillé 3 cores lo que he hecho es agrupar en las bolsitas que venían bloques de 130 cartas ordenadas de forma numérica, así se que en la bolsa no.1 están las cartas de facción, plots y alguna neutral (littlefinger, varys izaguirre (XD) etc), la bolsa no.2 Baratheon y lanni además de neutrales y así sucesivamente. Cuando tengo que hacerme un mazo voy a la bolsa correspondiente y ya, y a la hora de ordenarlas como van numeradas no hay problema.

Para las pocas promos que tengo, estoy usando una carpeta tamaño folio (ultimate guardian,muy chula) de estas que vienen hojas con 9 bolsillos, y las que voy pillando que de momento son poquitas las pongo ahí ademas de las cartas de casa así de los eventos tipo batalla que las pondré ahí en cuanto vea al profe y me de las copias que ha pillado para mí (:relaxed:)

El problema ya lo tengo con los capítulos, ya que tengo el siguiente dilema: en un principio pensé las mantengo en su “caja” de plástico que como lleva la portada esa y demás pues para mantener la colección tal cual, pero es que no se donde meterlas por que realmente aunque sólo hay 3 ocupan los suyo y aún habiendo destinado una caja del core como mucho me entra una más, así que no se que voy a hacer, si agruparlas también en una bolsita una vez se cierre este 1er ciclo y así tenerlas todas juntas conservando a parte el cartón ilustración de cada capítulo o bien conservar también el envoltorio…:sweat:

Aqui teneis una fotito para que os hagais una idea :wink:

Sólo la columna central son cartas de la 2.0, a la izquierda hay cartas 1.0 (traseras para proxies) a la derecha fundas y proxies. Más a la derecha monedas y contadores.

En esté “cajón” todas las cartas 1.0 de las casas Targaryen, Baratheon, Martell, Tramas, Agendas y cartas neutrales.